4.06.2008

Paso II Posible texto o idea

Como bien se observa en la imagen anterior, la publicidad está indicando a “Pierre & Gilles” como los protagonistas de ésta, por lo cual debemos investigar quiénes son, esto nos lleva a Francia, donde Pierre fotógrafiaba y Gilles pintaba la fotografía, creando así diversas creaciones que acentuaban temas desde lo religioso hasta la superficialidad.

He aquí una biografía de ambos, de cómo se conocieron y un poco de su trayectoria:

Así se conocieron

Pierre y Gilles decidieron unir fuerzas en 1976, después de conocerse en una fiesta, donde hablaron por primera vez estando bastante borrachos. En principio creyeron ser muy diferentes pero en definitiva resultaron más parecidos de lo que creían... y terminaron viviendo juntos.

Arte Kitsch

Pierre solía fotografiar a sus amigos, normalmente efebos y angelotes, rodeados de colores muy vivos. Como los colores no terminaban de obtener la intensidad que esperaba, se le ocurrió que Gilles pintara encima. El resultado les ha llevado a recibir la etiqueta de "arte kitsch", algo que no parece desagradarles en absoluto.

La primera colaboración

Antes de conocerse, Pierre hacía fotos en blanco y negro y Gilles pintaba en color. Pierre se había trasladado a París, donde empezó a trabajar como fotógrafo para algunas revistas de moda y música, en 1973. Aquel mismo año Gilles había entrado en la Academia de Bellas Artes cuando aún no era ni un adolescente. Pronto empezaría a trabajar en el mundo de la publicidad. La primera colaboración de ambos se editaría en 1977 en la revista Façade

Primeros trabajos

Tras este primer trabajo, Pierre y Gilles ya no pararían durante los años siguientes. Flyers para los desfiles de moda de Thierry Mugler, colaboraciones para revistas como 'Marie Claire' o 'PlayBoy' y portadas de discos para Etienne Daho, Amanda Lear o Marie France fueron algunos de sus primeros trabajos

Ellos mismos

Después de realizar su primera sesión de fotos exteriores en Sri-Lanka y las Islas Maldivas, Pierre y Gilles expusieron sus obras en el recién inaugurado Centro Cultural Pompidou de París. Los 80 también dejaron la primera retrospectiva de su obra en Japón, su primer videoclip y nuevas colaboraciones con Erasure, Marc Almond o Nina Hagen. Dios los
cria...

Famosos y anónimos

La lista de famosos con los que Pierre y Gilles trabajarían durante los 90 nunca dejó de aumentar. Gaultier, Dee-Lite o Boy George son sólo algunos de ellos. Sobre sus modelos, nunca han diferenciado famosos de anónimos: los deciden por su personalidad, que es la que les inspira, al tiempo que la vida, las imágenes, el propio trabajo, sus amigos, los viajes, las canciones... Hasta el punto de que terminan reconociendo sus propios sueños en su obra. ¿Y quién no?

Te digo que no

Aunque casi es más interesante la lista de los famosos con la que "no han tenido tiempo" de trabajar. Elton John y Pet Shop Boys requirieron sus servicios para hacer un videoclip, pero Pierre y Gilles no estaban demasiado satisfechos con sus experiencias en el mundo audiovisual y decidieron centrarse en lo suyo...

Madonna

Incluso Michael Jackson se fijó en ellos y les propuso publicar un libro de 70 ilustraciones, Pierre y Gilles lo rechazaron porque ellos no trabajaban con ordenadores y para ellos habría supuesto un esfuerzo de 2 años. La que no se les ha escapado es, por supuesto, Madonna, con quien comparten el gusto por retorcer religiones.

La crítica

La crítica nunca ha sido excesivamente generosa con el tándem, refiriéndose a su obra con palabras tan poco halagadoras como "Lo mejor que puede decirse de ellos es que al menos no están 24 horas al día viendo la televisión".
Por el contrario, otros han valorado la justa medida de la cultura pop con elementos clásicos, o la estética de la modernidad reflejada en sus cuadros.”1


1 Texto obtenido de: http://www.deambiente.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=239.




Después de saber un poco de Pierre y Gilles, nos hace falta ver algunos de sus trabajos para adentrarnos en su estética.







Sus retoques coloridos y excesiva preocupación por lo superficial son elementos determinantes es sus obras.

Las temáticas como la religión, la superficialidad, la sexualidad; siempre con un toque de ironía, ya que tanto belleza, tanto colorido y con una temática detrás, nos da espacio para pensar que se puede estar tratando de una sutil ironía.

Luego de tener ciertos tópicos desarrollados necesitamos pasar al siguiente paso, en el cual del texto anterior podremos extraer conceptos que nos darán ideas del paso final.

No hay comentarios: